Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, tomó agua de San Diego, California, la cual previamente fue tratada.

Agua y Drenaje de Monterrey, junto con la Secretaría del Medio Ambiente, están evaluando tecnologías en San Diego, California, con el objetivo de que el agua tratada se utilizada para consumo humano en el área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo a la paraestatal, este proyecto podría comenzar el próximo año con una inversión que supera los mil millones de pesos.

A través de las redes sociales, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, y Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informaron sobre las pruebas realizadas en San Diego para mostrar cómo el programa de reúso de agua tratada de la Planta Dulces Nombres a la presa La Boca puede ser viable. Posteriormente, esta agua tratada se incorporaría a la red potable de la ciudad.

Mediante un video, Juan Ignacio Barragán expresó su satisfacción al probar agua proveniente del drenaje y posteriormente tratada. «¡Deliciosa, quiero más!» expresó Barragán.

El pasado 24 de noviembre, autoridades descartaron que estas obras reflejen un aumento en las tarifas del agua para los usuarios y aseguraron que solo pretenden combatir la crisis hídrica que aún persiste.

Martínez Muñoz destacó que, en San Diego, el agua tratada es considerada apta para el consumo humano, motivo por el cual están estudiando la tecnología con el objetivo de evaluar su aplicación en Nuevo León.

«Es agua que ya había sido usada por la ciudad de San Diego y aquí el director de Agua y Drenaje está confiando en que fue tratada», declaró el secretario de Medio Ambiente.

Según lo compartido por Agua y Drenaje de Monterrey, se estima iniciar este proyecto a partir de octubre del próximo año. Informaron que se integrará en un sistema de tratamiento terciario que iniciaría desde la Planta Dulces Nombres, con destino a un arroyo, como parte de la primera etapa, lo anterior fue explicado durante la Expo ANEAS 2023. 

Una de las posturas en contra de este proyecto ha sido la del diputado panista Daniel González, quien ve inviable este plan debido a los altos costos de inversión, que ascienden a mil millones de pesos 

Dicho proyecto consiste en que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) contempla dar un tratamiento especial al agua reciclada y regresar a la red potable para su distribución. Este proyecto arrancaría con base a un esquema de construcción acelerada.